OpiniónSociedad

Ojalá, nunca lo encontréis en linkedIn.

Hace poco decidí hacerme un perfil de LinkedIn, con la poca esperanza de que ello me sirviera de algo. Esperaba encontrarme, como es costumbre, una red social de absurdos contenidos y debates como Facebook o Twitter. A mi sorpresa y como primera impresión, encontré una red donde no hacía falta conocerte con otras personas para “entenderte”. Y es que si configuré mi perfil como Producción Audiovisual, gran parte del sector aceptaba las peticiones de un joven con mucha intención pero poco renombre. Directores, productores… Ya sean de mayor o menor “calibre”.

Incluso, con la mayor ‘suerte del principiante’ encontré ciertas formas de contactos que podrían indicar qué me sirviera de algo estar aquí, permanecer y participar. Es por ello que hasta ahora no había escrito un post aquí, en LinkedIn. Pero poco a poco se fue diluyendo esa ilusión de encontrar una red participativa e inclusiva que encontrara un hueco para ‘todos’, los mensajes cada vez son más de ‘Busco trabajo’ que de ofrecer. Eso sí, con una diferencia a mi parecer, importante: No hay contenido de relleno ni debates absurdos. Todo se basa en cuanto al trabajo y cada uno de mis contactos tiene algo que decir (Para bien o para mal).

Como cada mañana, me levanto y desayuno pegado al teléfono abriendo portales de empleo, en primer lugar, LinkedIn. Debido a buscar la manera de asentarme en la industria audiovisual por medio de la producción, ya que es una ilusión. Pero no con ello me conformo, abro infoJobs para entrar como en otras ocasiones a buscar trabajo de Operario en Fábrica en República Checa (Muy buena experiencia, pero ya os podéis imaginar como fueron las condiciones), conductor de VTC en Madrid (Debido a los debates encontrados aquí, ya sabéis como es la situación). También como comercial en telefonía a puerta fría, fotógrafo de temporada en Barcelona… No por empeño y ubicación sea que no encuentre trabajo. También arrastrado a que Córdoba no es la mejor ubicación para encontrar trabajo.

Pero como cada mañana, me topo con los mensajes de empresas que, fíjate mi suerte, OFRECEN TRABAJO. Una ilusión ver esas dos primeras palabras en un mensaje. Pero como muchos de aquí habréis visto, no es lo que ofrecen. Más bien buscan un perfil todoterreno. Una persona activa, llena de cursos de todo tipo que aprovechó mientras estaba en paro. Además muy importante es saber el tiempo que estuvo parado, para aguantar esas condiciones. Y todos sabemos que condiciones: CONTRATO JUNIOR con perfil de REDACTOR, con conocimientos SEO, SEM, MANEJO de redes sociales, con orientación a OBJETIVOS, trabajo BAJO PRESIÓN a 450€/mes. Y para esto, en todos los sectores. GRADO AUDIOVISUAL, CARNET y COCHE propio, experiencia en producción audiovisual de 3 años en campo, perfil JUNIOR (siempre así) con INGLÉS (se valora, por supuesto, OTROS IDIOMAS) Experiencia con EXCEL, WORD… Para igualmente, cobrar 700€.

Se trata de una posición estratégica de las empresas. Ya que para ese tipo de perfiles existen agencias que trabajan por horas que podrían realizar este tipo de tareas. Es más sencillo, tal y como está nuestro país, recurrir a la necesidad básica de las personas y más en ciertos sectores ‘vocacionales’. Tratando las ganas de comer, la realización de uno como persona y remarcando el falso privilegio de encontrarte en un entorno de ‘altas esferas’ para remarcarte un valor que va sumado a un miserable sueldo del que dependerás de tu familia para seguir subsistiendo.

Ante la inversión que avecinan desde Amazon y Netflix, no nos queda otra que esperar a los que seguimos insistiendo en trabajar aquí. A pesar de que la industria cinematográfica española cada vez es más fuerte y cada día salen nuevas películas sin la necesidad de estas inversiones.

Ojalá, nunca encontréis ese tipo de perfil. Eso sería un país sano.

Jay Rivas
About author

Productor Audiovisual a tiempo parcial y director de Mescénico.
Related posts
OpiniónPolítica

Los nuevos líderes políticos, como los nuevos capos

Sociedad

Recursos inhumanos: Las nuevas condiciones de trabajo

OpiniónSociedad

Clic derecho, eliminar el concepto de autoayuda

OpiniónSociedad

La guerra del taxi contra la opinión pública

Suscríbete para mantenerte informado de las últimas noticias

1 Comment

  • Bruno Simonetta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *