Entrevistas

¿A la moda?: Las propuestas independientes de Zarvaje y África del Norte.

Al contrario de lo que podríamos imaginar, el mercado de la moda pasó de ser un circuito heterogéneo a convertirse en una especie de monstruo que fagocita y eructa las mismas tendencias estilísticas una y otra vez. De esta manera, y, teniendo en cuenta que todas las empresas influyentes en este ámbito participan de la misma conjura, el único modo de obtener una prenda original, sin incurrir en un elevado coste, es optar por una marca independiente. En esta tesitura,  la línea de ropa que proponen creadores como Zarvaje o África del Norte,  consiguen escapar a todos estos clichés.

Siendo así, con el objetivo de desmenuzar algunas de sus sensaciones, elaboramos una serie de preguntas que hoy cristalizan en esta entrevista.

 

En primer lugar, Zarvaje (@zarvaje_ en Instagram):

Residente en Córdoba. Un retrato de lo cotidiano, con estímulos que van desde los roles de género hasta la Historia del Arte y el diseño gráfico. Nos presenta su línea de ropa y complementos.

  • ¿Hasta que punto se integran el folklore y la Historia del Arte en tu producción?

Zarvaje: La integración llega hasta donde pueda llegar yo, más que folklore diría que lo que hago muestra expresiones y comentarios que he dicho, me han llegado a decir, como me siento o que he escuchado en casa miles de veces que son parte mía.

  • ¿Es necesario para ti que las obras seleccionadas pertenezcan a grandes autoras y autores?

 Zarvaje: Para nada, siempre busco que haya una simbiosis entre la obra y el mensaje, hasta ahora utilizo obras que me gustan o que tengo una “relación sentimental”con ellas.

 

   (A mi vera, una de las creaciones de Zarvaje)

  • ¿En qué momento crees que se encuentra el papel de la mujer en el Arte?

Zarvaje: Pues en un momento dónde se están intercambiando los roles, ahora ya no son musas, sino que son creadoras y directoras del arte.Tenemos que tener en cuenta que siempre hubo mujeres creadoras, mujeres muy influyentes y únicas que no tienen el reconocimiento que merecen. Ahí esta nuestra labor como personas, trabajar para cambiar el estigma.

  • ¿Consideras que haces una defensa de la identidad andaluza en tus creaciones?

Zarvaje: Quizás conscientemente mi objetivo no es ese, pero si resulta un valor añadido por mi encantado.  Mi objetivo es expresarme, contar pensamientos y compartirlos con el resto siendo yo en todos los sentidos.

  • ¿Es difícil encontrar un sitio en la moda haciendo una propuesta independiente?

 Zarvaje: Depende de la perspectiva, si vamos más allá y nos tomamos esto como un juego dónde las personas interactúan.

  • ¿Cuándo y cómo decides poner en venta tus creaciones?

Zarvaje: De casualidad.  Mi pasión es la fotografía y la edición. Hace un par de meses quería hacer unas fotos con las camis, con el mero objetivo de enviar mensajes y que se quedase ahí, pues bien, de las fotos lo que interesaba eran las camis, la gente preguntaba y dije, ¿Por qué  no? Ahí empecé, por mera casualidad o causalidad.

  • ¿Cómo de importantes son las redes sociales para la exposición y distribución de tus creaciones?

Zarvaje: Son esenciales, es la única forma de comunicarme con el resto. Vivimos en un mundo sobre conectado, utilizar las redes como forma de expresarse me resulta algo maravilloso.

  • ¿Has recibido propuestas de grandes marcas para realizar una línea de ropa? En caso de ser afirmativo y haber rechazado la propuesta, ¿Cuáles fueron los motivos?

           Zarvaje:  Que va, nada. (risas)

  • ¿Qué otros perfiles similares deberíamos conocer? ¿Puedes recomendarnos alguno?

Zarvaje: Similares no sé, pero si unos muy buenos de artistas maravillosos como @Pelipatoteca, @Raraloserastu o @K3mepongo, por ejemplo. Podría hacer un listado inmenso y quedarme corto. Hay gente muy muy buena por ahí, por nuestras calles. Me encanta ver esas células vivas que les encanta crear y compartir.

  •  Para terminar, ¿Puedes contarnos algo sobre futuros proyectos?

 Zarvaje: Ahora estoy trabajando en un pequeño documental dónde retratar la vida y sus cosas simples pero llenas de complejidad, estoy buscando gente que quiera participar que me cuente que cualquier cosa que quiera compartir con todos, si alguien quiere le invito a colaborar y a una caña.

Seguimos, ahora, África Del Norte (africadelnorte1 en Instagram):

Diseños atrevidos, crítica social y política, una clara predisposición a no dejar indiferente a nadie. Una producción ligada a la estética urbana donde el sentido del humor y la reflexión se dan la mano.

  • La crítica es uno de los elementos más recurrentes en vuestros diseños ¿Cómo surge la idea de dar espacio a la reivindicación por medio de una línea de ropa?  

 Zoi Dong Un: En los tiempos que corren las reivindicaciones están a la orden del día, debido a que el pueblo está cada vez más cansado de las injusticias cometidas por parte de las altas esferas de nuestra sociedad, podemos aceptar sus demandas o frivolizar la imagen de el Che, venderla y convertirla en un objeto de consumo; si una empresa con niñas explotadas haciendo ropa en Bangladesh vende camisetas con el eslogan ‘Everybody should be feminist’, ¿por qué no voy a venderlas yo si soy igual de mezquino?, a veces me preocupa que pueda calar en la sociedad alguna de nuestras reivindicaciones, pero ya se encargará la televisión de hacerlas olvidar.

                                  (Mi caseta es la calle y Fidel Costra, creaciones de África Del Norte)

 

  • Dentro de esta crítica, parece que el foco se sitúa en lo social y lo político ¿Cómo os definiríais en este sentido?

Zoi Dong Un: La ideología de la República Democrática Popular de África Del Norte es el neocapitalismo de estado dentro de una dictadura democrática, a veces podría parecer que tenemos ideas anárquicas, pero no más que SKA-P.

  • El Niño de Elche, Evaristo Páramos … ¿Cuál es el recorrido que hace vuestra línea de ropa hasta llegar a personajes tan reconocidos?

Zoi Dong Un: Todo comienza en los campos de algodón del imperio, donde razas inferiores a la Arial Black cosechan la materia prima por un mísero sueldo, luego llega a las fábricas donde nuestra mano de obra infantil las manufactura, más tarde, para intentar conseguir las mayores ventas posibles, se la damos a artistas que cantan en contra de todo lo antes dicho, para que así la clientela pregunte poco y pague mucho

  • Sois muy activos en las redes sociales, especialmente en Instagram, con unos posts que bien parecieran el comunicado oficial de un Estado. ¿Es África del Norte mucho más que una línea de ropa?

Zoi Dong Un: Por lo general, las marcas y los estados contratan a Community Managers para que gestionen sus redes sociales, la estrategia comunicativa del imperio norafricano se basa en los diez puntos de la propaganda según el bueno de Goebbels, todos mezclados con toques de color, como lo haría LaSexta, para hacer creer al pueblo que somos de izquierda. Aún a día de hoy no sabemos qué sería mas rentable para nosotros, si ser un estado que parezca una marca de ropa satírica, o ser una marca de ropa que parezca un estado satírico.

  • Desde el punto de vista formal, vuestra producción es ecléctica, encuentro referencias al Arte Pop, al cómic e incluso a la caricatura. Siendo así ¿Cuáles son vuestras referencias a la hora de abordar los diseños?

Zoi Dong Un: Nos fijamos sobre todo en artistas, colectivos, empresas, etc que no predican con el ejemplo, teoría revolucionaria, práctica capitalista. También, a veces, cuando se nos nota demasiado el capitalismo, nos inspiramos en verdaderxs revolucionarixs de las artes, como Miguel Brieva, JLR Tattoo, Emilio Subirá, Racccle, Frida Sin Rivera, Rehondo, Narco, etc.

  • Existe una alineación inherente a la sociedad de consumo, ¿Debería pasar también la revolución por nuestras prendas de vestir?

Zoi Dong Un: Por supuesto que la revolución debería pasar por las prendas de vestir, es más, la revolución debería quedarse ahí y basarse meramente en la vestimenta. A la vista ha quedado las últimas décadas que una democracia, es realmente una democracia cuando se insiste verbalmente todos los días en que, ciertamente, es una democracia. Esto nos lleva a la conclusión de que una revolución social solo es posible mediante el empoderado método de ponerte una camiseta con un mensaje chocante y esperar sentado en el banco a que lo colectivicen, aunque sea el del parque.

  • Para acabar, ¿Podríais recomendarnos algún perfil que tengamos que conocer?

Zoi Dong Un: Os recomendamos, si se os nota demasiado el capitalismo, a los y las artistas antes mencionadxs y si aún no se os nota, el perfil del Viñarock.

 

Hasta aquí la entrevista a nuestros protagonistas, ¡Os esperamos en la próxima!

 

 

 

 

Rubén Serrano
About author

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, con Máster en Producción e Investigación en Arte por la Universidad de Granada. Especializado en el análisis e interpretación del arte contemporáneo. Interesado en la gestión cultural y del patrimonio.
Related posts
Entrevistas

Octavio Salazar: "Es necesario "despatriarcalizar" la vida política"

Entrevistas

Amparo Pernichi, IU: "Cuando la mujer se independice emocionalmente, despegará"

Suscríbete para mantenerte informado de las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *