#Tendencias

La moda vintage, una nueva forma de coleccionismo.

Salvo que vivas en el lugar más recóndito del planeta Tierra, habrás podido comprobar como de hace un tiempo atrás, unos curiosos y populares establecimientos han empezado a instalarse en nuestras ciudades. Se trata de los comercios relacionados con la venta de antigüedades y objetos de coleccionismo, o en su variante más demandada, las tiendas de moda vintage o moda de “otra época”. De igual modo, abordaremos también su extensión en internet, contando con una infinitud de portales web en los que se ofrecen estos productos.

Antes de esto, ¿Os habéis detenido alguna vez a pensar de donde procede el gusto por este tipo de objetos? Bien, si la respuesta es afirmativa, pasaremos a exponer sus razones. El coleccionismo es un fenómeno humano, una constante que nos ha acompañado durante nuestro desarrollo socio-cultural, es una práctica relacionada con la inquietud, y del mismo modo, con la nostalgia. Desde época Mesopotámica se tiene constancia de la valoración de los objetos del pasado, como sucede con el palacio del rey Nabucodonosor, atesorando una gran colección. Todo ello, además, tiene una faceta económica, aquella que está ligada a la recompensa.

Supone un ejercicio de perpetuación de la memoria física.

Tipos de establecimientos: anticuarios y tiendas de ropa.

Siendo así, en el primer caso, referenciando a lo que siempre conocimos como anticuarios, se han convertido en una visita obligada para todos los nostálgicos, un lugar, en la mayoría de las ocasiones, con tendencia al horror vacui, repleto de artículos de todo tipo. Podemos encontrar juguetes antiguos, objetos decorativos, utensilios, máquinas de escribir, cámaras fotográficas, inclusive un cromo de Finidi en su llegada al Real Betis Balompié en la temporada 1996-1997. Estos establecimientos poseen su propia idiosincrasia, a modo de wunderkammer (término alemán que hace referencia a los gabinetes de curiosidades aparecidos en el siglo XVI), nos reciben con una luz tenue, vertebrados por unos estrechos pasillos y unas profusas estanterías en las que con frecuencia atisbamos un papel que indica: “Si lo rompes, lo pagas”.

Suelen estar regentados de forma habitual por elocuentes y versados dependientes que no dudarán en establecer contigo una distendida y prolongada conversación sobre cualquier cuestión. Con todo ello y como advertimiento, si forman parte de los amantes de nuestra memoria colectiva, tengan cuidado, podrían ser víctimas de aquello que en el ámbito del Arte se conoce como el síndrome de Stendhal.

Por otra parte, las tiendas de ropa de vintage, concepto que hace referencia a aquellos artículos de una edad considerable, que aún no son considerados como antigüedades y que de igual modo se han revalorizado con el paso del tiempo. La moda vuelve, una frase recurrente para referirse a la naturaleza cíclica que poseen las tendencias estilísticas, y que ahora más que nunca, ha comenzado a cobrar sentido. En ciudades como Londres se cuentan por centenares, en España, las capitales con mayor presencia de estos establecimientos se encuentran en Madrid y Barcelona.

El deseo por hacerse con las prendas más exclusivas, representa una auténtica forma de vida, a la que cada vez se adhieren más personas. Prendas pertenecientes a marcas como Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger o Lacoste lucen en sus estantes, ahora bien, con una peculiaridad, todas ellas han sufrido un proceso lógico de descontextualización, pues, siendo piezas de prestigio destinadas a un grupo exclusivo de clientes, pueden ser adquiridas por cualquiera.

Si bien no es exclusivo de un público joven, este es el más abundante de entre sus consumidores.

Finalmente, si los establecimientos físicos no eran suficientes, las webs dedicadas a la exposición y compra de estos artículos están creciendo de manera exponencial, ofreciendo un servicio cómodo, con un diseño atractivo, en el que poder encontrar aquello que estás buscando. La chaqueta vaquera que tu hermana lucía en los 90, la cazadora favorita de tu tío en los 80, piezas que parecen sacadas del atrezzo de la serie Starsky & Hutch… ¿Serás capaz de decidirte? y tú, ¿Con cuál te quedas?

Rubén Serrano
About author

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, con Máster en Producción e Investigación en Arte por la Universidad de Granada. Especializado en el análisis e interpretación del arte contemporáneo. Interesado en la gestión cultural y del patrimonio.
Related posts
#TendenciasMúsica

El videoclip de Bad Bunny contra el Dios de Almighty

Suscríbete para mantenerte informado de las últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *